martes, 27 de octubre de 2009

¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO EL QUIJOTE?

Muchos se preguntaran porque escribo o cito tantas frases de Don Quijote de la Mancha, pues al igual que un famoso escritor Español Juan Marsé , leí el libro cuando tenia 16 años y quizás porque era una obligación y a esa edad , la verdad que no apetece.

Me gusta mucho leer y un día llegó una chica a casa vendiendo enciclopedias y daban regalos con las compras, como daban unos colchones viscoelásticos decidí escuchar su oferta y al final salí comprando la enciclopedia y la obra completa del Quijote.

La verdad que esta muy bien hecha y con dibujos del gran ilustrador Daniel Urrabieta Vierge. Así que cuando me refería al escritor Marsé lo digo porque yo también compré el Quijote a plazos.. Me enganchó y me divirtió mucho..


Parece increíble como una situación que se daba hace 400 años, se repite cíclicamente en nuestra época actual. Al fin y al cabo los hombres han cambiado bastante poco, pues desde el punto de vista evolutivo 400 años no son nada.

El Quijote se ganó mi cariño inmediatamente, quizás la nobleza y sinceridad y un idealismo sin par. A pesar de su locura, sus visiones equivocadas, persiguió un ideal, y tuvo la suerte que su amigo Sancho estaba siempre para ver mas allá de lo que el veía en su locura.

Lo curioso es como al final la muerte del Quijote sobreviene paralelamente a la recuperación de su lucidez.

Cualquiera que haya leído El Quijote, habrá ido evolucionando a lo largo de la obra, pasando de una situación inicial en la cual el personaje le provoca risa a una final en la cual uno se siente identificado por él, representando El Quijote los deseos más profundos de cualquier ser humano.

El Quijote es una obra maestra, una cumbre de la literatura española y mundial. Creo que Cervantes consiguió muchas cosas con su novela. Para el que no lo haya aún leído os lo recomiendo es una maravilla.
Foto de Gas Larrosa

No hay comentarios: