Aunque muchos talleres usan técnicas con siglos de antigüedad, ninguna viene funcionando por más de 30 años.Una fecha importante en la historia de las máscaras de Venecia es 1436, cuando los mascareri (fabricantes de máscaras) fundaron su cofradía, pero las máscaras ya eran populares mucho antes de eso.
Leyes que regulaban su uso aparecieron ya en 1268, intentando prevenir que los enmascarados llevaran armas o se disfrazaran de mujeres para entrar en los conventos para seducir a las monjas.
En el siglo XVIII, las máscaras comenzaron a ser usadas por actores en papeles tradicionales de la commedia dell'arte. Versiones baratas de papier-mâché se encuentran en todas partes. El personaje Arlecchino tiene la cara redonda y la expresión sorprendida, Pantalone es aquel con la nariz curvay un largo mostacho y Pulcinella tiene la nariz saliente.
La máscara más barata es la blanca Bauta, suave y sencilla con una pequeña nariz puntiaguda para disimular la voz del enmascarado; en el siglo XVIII era comunmente acompañada por un sombrero de tres puntas y una capa negra.La bonita Gnaga, que se asemeja a la cara de un gato era usada por los homosexuales para "maullar" propuestas a los chicos más guapos. La básica Moretta es negra, oval y con huecos para los ojos.
El Medico della Peste tiene una nariz de oso y lentes; durante la plaga de 1630-1631, los doctores usaban máscaras con hierbas en la nariz para intentar filtrar el aire infectado y lentes para protejer los ojos.
Foto de Tangelini
No hay comentarios:
Publicar un comentario