"No hay refrán que no sea verdadero" Decía Don Quijote a Sancho, su escudero. Desde los comienzos de la lengua castellana, la sabiduría popular a usado los refranes, en ellos esta acumulado todo el saber cultural y experiencia de personas a través de siglos.
El Refranero Popular Español se desarrolla sobre miles de anécdotas, significados y referencias de cada uno de los pueblos de España, y se ajusta a la mentalidad de los ciudadanos de cada una de las épocas que componen nuestra historia. Los refranes, dichos y proverbios, ya se usaban en las canciones medievales, los antiguos trovadores empezaron a llamar a ciertas frases y estribillos "Refrain" cuya evolución en el tiempo, dio origen a la actual palabra española "Refrán"
La Real Academia de la lengua española, define así la palabra "refran" "Dicho agudo y sentencioso de uso común" técnicamente las diferencias entre refranes, dichos y proverbios nunca han estado demasiado claras, pero podemos decir que las características principales de un refrán, son la popularidad, generalidad y el mensaje practico que emana de ellos.
Nota: Saber refranes poco cuesta y mucho vale. La persona curiosa, tiene un refrán para cada cosa. ;-))
No hay comentarios:
Publicar un comentario