Aquí os dejo una pequeña explicación, o por lo menos de las consecuencia que tiene no sacarselas.
Los dientes retenidos son aquellos que por diferentes razones no erupcionaron. De todos, los que más comúnmente requieren su extracción quirúrgica son los terceros molares. Los terceros molares o muelas del juicio están impactados o imposibilitados para erupcionar cuando no tienen espacio suficiente para salir. Son los últimos dientes en aparecer en la boca, generalmente lo hacen entre los 17 y 21 años.(Yo ya superados estos)
En ocasiones son muy grandes para un lugar reducido o están orientadas en mala dirección, por lo que al intentar erupcionar, pueden mover otros dientes u ocasionar graves problemas, como sería el dañar al segundo molar.
Las muelas del juicio pueden erupcionar parcialmente, sólo se verá una pequeña porción de la corona dental y esto puede provocar enfermedad periodontal, facilitando el acúmulo de bacterias y alimentos debajo de la encía que parcialmente los recubre u ocasionando infecciones a repetición (pericoronaritis).
Si por el contrario quedan atrapados debajo de la encía y dentro del hueso, pueden desarrollar cavidades o erosiones óseas, formándose quistes o tumores que pueden llegar a destruir el hueso, e incluso los dientes adyacentes.
Las muelas del juicio pueden ser consideradas perjudiciales y por lo tanto estará indicada su extracción, si ocasionan los siguientes síntomas y signos:
* Síntomas:
· Dolor o presión en las encías o hueso mandibular.
· Sensación o sabor desagradable cuando mastica o muerde.
· Mal aliento.
· Enrojecimiento o inflamación en la encía alrededor del diente impactado.
· Inflamación de los nódulos linfáticos a nivel del cuello o detrás del oido.
· Dificultad para abrir la boca.
· Dolores continuos de cabeza, oído o dental sin causa aparente.
· Si tienen caries.
· Si presentan enfermedad periodontal.
· Si han ocasionado desplazamientos de otros dientes.
· Si interfieren en la oclusión, ocasionando mala mordida.
* Al examen bucal podría presentar los siguientes Signos:
· Aumento de volumen en el área donde el diente no ha erupcionado.
· Erupción parcial del tercer molar.
· El tercer molar puede estar pegado al segundo molar, presionándolo.
· La encía alrededor del diente puede tener signos de infección (agrandamiento, enrojecimiento, acumulo de pus y aumento de presión)El examen radiográfico confirma la presencia de terceros molares incluidos o no erupcionados.
Nota: Gracias a mi compi Elvira por ese SMS tan simpatico que me envió y que me hizo reír aunque con dificultad.. También a Armando un gran amigo de la infancia, a Pablo, Ángela,Cosimo, y Francisco por estar pendientes.. Un besazo, gracias chicos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario