martes, 22 de diciembre de 2009

La Navidad en Venezuela


Hoy voy a daros la receta de uno de los platos navideños mas esperados en estas fiestas.
Se llaman ''Hallacas'' y la verdad que están buenísimas.

La palabra tradicional que designa el pastel de masa de maíz con su guiso de carne de condimentos variados y sus adornos de aceitunas, alcaparra, pasas, almendras, huevos, etc., es tamal, de procedencia azteca. Esta voz tamal, también llego a Venezuela y seguramente fue general en todo el país, con las variantes tamar, tamare. Más tardíamente empieza a llamarse hayaca, al principio sin duda humorísticamente, porque hayaca era una voz indígena que significaba bojote o atado, como se observa en un documento del 13 de septiembre de 1608 (Archivo Histórico Nacional, "Encomiendas" V. 165) que reza: "tres hayacas de sal grandes". Esa designación humorística o despectiva de tamal se fue generalizando hasta el punto de que la palabra tamar o tamare ha quedado relegada hoy a algunas regiones periféricas del país. La voz tamal aparece ya en los primeros cronistas, desde el Padre Sahún y se difundió por casi toda América, hasta el Perú y Chile. Claro que el tamal no es igual en todos los países: cada uno ha generalizado un tipo especial según las preferencias nacionales; por eso tampoco es enteramente igual el tamare venezolano y la hayaca de casi todo el país. En cambio, hayaca es voz exclusivamente de Venezuela y no le hemos encontrado en los antiguos cronistas. Como designación del pastel nos parece voz relativamente moderna. Con el sentido de bojote o atado que tiene en el documento citado de 1608, se emplea todavía la palabra hayaca en expresiones populares de diferentes regiones del país, tales como: "qué hayaca es esa?", dirigiéndose a una persona que lleva una cosa plana y atada con cuerdas; "Esta hallaca es un bojote de hojas", de manera burlona cuando al envolver una hayaca comprada se encuentra que tiene muchas hojas y poco pastel; "Eso es una hallaca", se dice de un bojote mal hecho, que contiene objetos no comestibles, mal atado, flojo, descuidado".


[Producto suculento de ese mestizaje del arte culinario, semejante al tipo criollo que se estaba formando de la conjunción del español peninsular con el indio americano, es la hallaca, pastel venezolano de Navidad. Creemos que en el origen de este plato han intervenido evidentemente las costumbres culinarias del pueblo español y del indio, pues es a modo de un pastel tropical; en España no se conocen ni se usan las hallacas pero si los pasteles; al venir los colonizadores a América el indígena les ofreció el maíz y otros condimentos, ají, tomate, el platano que algunos discutían si había algunas especies nativas o fue importado, contribuyó a darle el sabor y envoltura; aceptó el colono el maíz a falta de su trigo y así en los primeros tiempos de la Colonia nació este plato.]

INGREDIENTES

Para el guiso:

1 1\2 kg de carne de cerdo(pulpa de cochino)

1 1\2 de carne de res(vaca),

1 1\2 de pollo (pechuga)

un pedazo de tocino,

1kl de pimentones grandes pintones,

1kl de tomates,

1|2 cebolla,

un manojo de cebollin (paquete),

3 cabezas de ajo

1\4 kl de aceituna,

1\4 kl de alcaparra,

1\4 kl de pasitas,

3 cubitos de pollo, aceite vegetal, sal , comino, salsa inglesa, vinagre de vino, onoto, y un chirito de vino tinto o moscatel. Hacer una salsa de tomate natural 1\2 kl1\4 kl de aji dulce.

Para la masa: 2 y 1\2 kl de harina pan, dos cucharadas grandes de sal, 2 cucharadas de aceite de onoto, 3 lts de agua.

Para adornar: aceitunas verdes, alcaparras, tiras de pimenton y ruedas de cebolla, un poquito de encurtidos a la vinagreta(previamente pasadas por agua , para quitarles un poco el vinagre), pasitas.

Para tender las hallacas: 4kl de hojas de platanos.limpias y sin vena, pabilo (hilo para amarrar hallacas).

PREPARACIÓN

Preparación del guiso

Cortar las carnes en trocitos (pollo, cochino, carne), picar el pimenton, la cebolla aji dulce y el ajo en trozos pequeños.

Verter todo en una olla grande y agregar las alcaparras, los cubitos, aceitesal , adobo , salsa inglesa y el vinagre de vino.

Aparte en un recipiente pequeño, hervir un poco de onoto con aceite, hasta que agarre color, , retirar del fuego.

Ponerle al guiso un poco de este aceite, por ultimo agregar el vino tinto o moscatel, revolviendo constantemente, el guiso debe de quedar jugoso.el tomate le da consistencia.

Para la masa: en un recipiente poner la harina pan agua tibia, sal aceite de onoto y amazar con las manos y formar una masa suave que pueda estenderse en la hoja de platano, despues de estirada la masa, se le pone el guiso, aceitunas, ruedas de cebolla, pasitas y tiras de pimenton, .

Se cierra la hoja de plátano por un lateral, luego por el otro, lugo por una punta y despues la otra punta, (como un tamal), se le pone una segunda hoja, una fajita (como un cintillo mas pequeño alrrededor) y se amarra con el pabilo.

Para cocinarlas , se pone a calentar una olla de agua con sal y cuando esta este hirviendo se ponen las hallacas a cocinar por 1 hora, se sacan se dejan escurrir (sacar el agua)

Este plato tradicional de nuestra Venezuela solemos acompañarlo con ensalada de gallina, pan de jamón , una buena copa de vino y como postre tenemos la famosa torta negra navideña.

En cada región de Venezuela algo cambia en el relleno, pero la base es siempre la misma.

Espero que os guste nuestra receta y buen provecho.,ah, y para nosotros no hay Navidad sin hallacas.

No hay comentarios: